Calendario

Julio 2017
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

rss Sindicación

Archivos

02 Nov 2014 - 08:31:32

Tip’s para promover la difusión del conocimiento e incentivar la autogestión en los estudiantes en línea*





* Ana Wendy Muñoz Gómez



Cuando implementamos un curso, ya sea en modalidad presencial o a distancia, en lo que nos enfocamos es en cumplir con Meta la Instruccional, con cumplir con lo programado,  ese es el objetivo de nuestros cursos, pocasveces nos preocupamos en que además de cumplir con la Meta Instruccional, que tal si comprometemos a los participantes de la clase a difundir lo que van aprendiendo, compartir sus  productos (reflexiones,artículos, ejercicios resueltos,  ensayos,tareas, estudios de caso, etc.).


La idea de la publicación en línea de los productos de nuestros estudiantes nos ayudará o exigir a nuestros estudiantes a realizar trabajos de su autoría, con rigor editorial y académico, debido a precisamente a que sus productos no sólo los revisará su tutor o docente, sino que estarán disponibles para un número indeterminado de personas, que pueden ser neófitos o bien expertos en la temática, por lo que puede resultar un motivador excepcional para nuestros estudiantes  y propiciará la creación de productos de alta calidad, ya no sólo les preocupará la revisión de su tutor o docente (las calificaciones), sino que será consciente del alcance que puede tener su recurso, ya que estará disponible para cualquier persona, entre ellos especialistas en la materia, por lo que buscará realizarrecursos de calidad.



Tip 1. Para educar en la difusión del conocimiento de calidad, debemos motivar a los estudiantes a compartir sus conocimientos, haciendo énfasis en las obligaciones y responsabilidades que adquiere el autor al momento de publicar su producto, debiendo respetar los derechos de autor, cumplir con las reglas gramaticales y de redacción, seriedad y profundidad del contenido, la presentación del recurso, etc.

La educación en línea  tiende a desarrollar algunas cualidades
inherentes a la modalidad, respecto a la madurez y responsabilidad del estudiante.
Algunas de las finalidades de la educación a distancia es  promover el uso de las nuevas TIC, el trabajo colaborativo y la investigación y la autogestión.



El estudiante en línea debe de gozar de cierto sentido de autonomía,  responsabilidad y honestidad para poder lograr la Meta instruccional del curso. Es por ello que el tutor virtual debe promover estos valores, un estudiante que no sea responsable u honesto, es difícil que logre la meta, ya que el estudiante a distancia se encuentra sólo con sus apuntes y su monitor, debe ser consciente de la importancia de cumplir con las actividades que le solicita en curso, ser realizadas por él o de lo contrario corre el riesgo de su aprendizaje no sea significativo.

Por otro lado, el tutor virtual debe promoverel aprendizaje autónomo y la autogestión  en el estudiante, es una competencia transversal que se debe promover en todos los ambientes de aprendizaje, ya que el estudiante debe de buscar sus propias herramientas y materiales de estudio, el tutor debe mostrar el camino para enseñarlo a Aprender a aprender.



 



Tip’2: Para propiciar que los estudiantes sean autogestivos, se recomienda realizar actividades de investigación, actividades autocalificativas, colocar foros de dudas, comentarios y sugerencias, y motivarlos a ser críticos del mundo que los rodea, promover la lectura crítica,  solicitarles actividades que requieran de creatividad.



 




Admin · 215 vistas · Escribir un comentario

Vínculo permanente hacia el artículo completo

http://educaline.hazblog.com/Educaline-b1/Tips-para-promover-la-difusion-del-conocimiento-e-incentivar-la-autogestion-en-los-estudiantes-en-linea-b1-p2.htm

Comentarios

Este artículo no tiene Comentario por el momento .....


Escribir un comentario

Estatuto de los nuevos comentarios: Publicado





Se mostrará tu URL


Por favor introduce el código contenido en las imágenes.


Texto del comentario

Opciones
   (Salvar el nombre, el mail y la URL en los cookies)